Marketing de Género (M2W)

Como venderle a las mujeres aprovechando sus potencialidades


Introducción

El Marketing  desde sus inicios considero que mujeres y hombres responden a las mismas necesidades y tienen los mismos valores.

Desde siempre el sexo fue considerado una variable demográfica mas como la edad, el nivel de educación o el nivel socioeconómico.

El marketing buscaba criterios que aglutinaran, unieran y amalgamaran necesidades, deseos y demandas entre ambos sexos, y desarrollaran acciones tradicionales, incluso cayendo muchas veces en clisés, o preconceptos, hoy perimidos. Vender autos era para hombres y vender cosmética, para mujeres.

Pero el mundo cambió, y con él, la forma de interpretar desde el Marketing a las mujeres. Ya no son invisibles. No puede entenderse al Marketing con una visión netamente masculina, que ignora o minimiza a las mujeres. Mujeres y hombres tienen valores y motivaciones diferentes, las formas de elegir y decidir un producto son disímiles, y las emociones o lealtades a las marcas varían de un sexo al otro.

De una u otra manera, los profesionales del Marketing parecen actuar desconociendo el avance significativo que las mujeres vienen desarrollando desde hace mas de 50 años en cuanto a espacio y poder en la sociedad.

Este curso, el primero en el país y desarrollado por docentes de la UBA, se propone abordar el Marketing de genero, de manera inclusiva, entendiendo las diferencias culturales, y comprendiendo los nuevos roles y cosmovisiones que tienen las mujeres como consumidoras y clientas.


Contenido

Concepto de marketing de genero – M2W – Inclusividad, sesgos de genero, estereotipos, discriminación, y dominación masculina. Emancipación y liberación femenina.

Cerebro femenino – Estudios neurocientíficos y actitudes de consumo. Diferencias entre cerebros masculinos y femeninos.

Multidimensionalidad de las mujeres y Marketing inclusivo.
ADN femenino, códigos femeninos y su interpretación desde el marketing. Como toman decisiones de compra y de consumo las mujeres.

Marketing estratégico para mujeres. Investigación de mercados, y nuevos conceptos de posicionamiento femenino.

Desarrollo de productos con orientación femenina. Productos sesgados. Interpretación inclusiva de los niveles de un producto o servicio. Ciclos de vida del producto desde la óptica femenina.

Comunicación, publicidad y creatividad con ojos femeninos. El odio a “Sr. Músculo” y otros detergentes, el porque en verano “la cerveza es sinónimo de mujeres jóvenes con poca ropa” y los estereotipos machistas en avisos tradicionales. Masividad y exclusividad en la comunicación.  Mujeres 2.0. Internet, marketing y mujeres.

Marketing Relacional inclusivo, Planes de Fidelización femeninos y Planes de Relación de Valor con foco principal en las mujeres.

Objetivos

  • Pensar el Marketing de género como una nueva área de la disciplina.
  • Desarrollar aptitudes para entender la elevada e importante participación de las mujeres en todos los mercados.
  • Interpretar las diferencias culturales entre mujeres y hombres.
  • Manejar las herramientas para la comunicación de productos y servicios dejando atrás conceptos machistas y perimidos

Metodología

En el curso presencial, proponemos un abordaje minucioso y completo de la temática sobre Marketing de Genero, planteando un cambio de paradigma en la disciplina del Marketing, aportando abundante referencia y bibliografía, con casos testigos nacionales, trabajos de estudio entre los participantes, y medios pedagógicos interactivos.

Destinatarios

Curso abierto al público en general. Recomendado para profesionales del área administrativa, comercial, ventas, gestión; estudiantes, emprendedores, gerentes, encargados, ingenieros, etc.

Cuerpo Docente


Lic. Hernan Serrano



Seminario

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Confianza Garantizada

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