Como
venderle a las mujeres aprovechando sus potencialidades
Introducción
El Marketing desde sus inicios
considero que mujeres y hombres responden a las mismas necesidades y tienen los
mismos valores.
Desde siempre el sexo fue considerado una variable demográfica mas
como la edad, el nivel de educación o el nivel socioeconómico.
El marketing buscaba criterios que aglutinaran, unieran y amalgamaran
necesidades, deseos y demandas entre ambos sexos, y desarrollaran acciones
tradicionales, incluso cayendo muchas veces en clisés, o preconceptos, hoy
perimidos. Vender autos era para hombres y vender cosmética, para mujeres.
Pero el mundo cambió, y con él, la forma de interpretar desde el
Marketing a las mujeres. Ya no son invisibles. No puede entenderse al Marketing
con una visión netamente masculina, que ignora o minimiza a las mujeres.
Mujeres y hombres tienen valores y motivaciones diferentes, las formas de
elegir y decidir un producto son disímiles, y las emociones o lealtades a las
marcas varían de un sexo al otro.
De una u otra manera, los profesionales del Marketing parecen actuar
desconociendo el avance significativo que las mujeres vienen desarrollando
desde hace mas de 50 años en cuanto a espacio y poder en la sociedad.
Este curso, el primero en
el país y desarrollado por docentes de la UBA , se propone abordar el Marketing de genero,
de manera inclusiva, entendiendo las diferencias culturales, y comprendiendo
los nuevos roles y cosmovisiones que tienen las mujeres como consumidoras y
clientas.
Contenido
Concepto de marketing de
genero – M2W – Inclusividad, sesgos de genero, estereotipos, discriminación, y
dominación masculina. Emancipación y liberación femenina.
Cerebro femenino – Estudios
neurocientíficos y actitudes de consumo. Diferencias entre cerebros masculinos
y femeninos.
Multidimensionalidad de las
mujeres y Marketing inclusivo.
ADN femenino, códigos
femeninos y su interpretación desde el marketing. Como toman decisiones de
compra y de consumo las mujeres.
Marketing estratégico para
mujeres. Investigación de mercados, y nuevos conceptos de posicionamiento
femenino.
Desarrollo de productos con
orientación femenina. Productos sesgados. Interpretación inclusiva de los
niveles de un producto o servicio. Ciclos de vida del producto desde la óptica
femenina.
Comunicación, publicidad y
creatividad con ojos femeninos. El odio a “Sr. Músculo” y otros detergentes, el
porque en verano “la cerveza es sinónimo de mujeres jóvenes con poca ropa” y
los estereotipos machistas en avisos tradicionales. Masividad y exclusividad en
la comunicación. Mujeres 2.0. Internet,
marketing y mujeres.
Marketing Relacional
inclusivo, Planes de Fidelización femeninos y Planes de Relación de Valor con
foco principal en las mujeres.
Objetivos
- Pensar el
Marketing de género como una nueva área de la disciplina.
- Desarrollar
aptitudes para entender la elevada e importante participación de las
mujeres en todos los mercados.
- Interpretar
las diferencias culturales entre mujeres y hombres.
- Manejar
las herramientas para la comunicación de productos y servicios dejando
atrás conceptos machistas y perimidos
Metodología
En el curso presencial, proponemos un abordaje minucioso y completo de
la temática sobre Marketing de Genero, planteando un cambio de paradigma en la
disciplina del Marketing, aportando abundante referencia y bibliografía, con casos
testigos nacionales, trabajos de estudio entre los participantes, y medios
pedagógicos interactivos.
Destinatarios
Curso abierto al público en general. Recomendado para profesionales
del área administrativa, comercial, ventas, gestión; estudiantes,
emprendedores, gerentes, encargados, ingenieros, etc.
Cuerpo
Docente
Lic.
Hernan Serrano